Datos de contacto
SER MEDIADOR
Para ser mediador es necesario tener una formación específica al respecto, esta formación está definida en la Ley 5/2012.
Según la Ley el mediador deberá estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior y contar con formación específica que se adquirirá mediante la realización de uno o varios cursos concretos impartidos por instituciones debidamente acreditadas, como es el caso del Centro de Formación en Mediación del COAM.
El Curso de Especialista en Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles -programado con periodicidad en el Instituto de Formación Continua del COAM- está impartido por profesores altamente cualificados en la materia y tendrá una duración de 100 horas, de acuerdo a la exigencia legal vigente, de las que cerca de 60 horas se dedican a la realización de prácticas que incluyen ejercicios y simulación de casos, de manera preferente mediante la participación asistida en mediaciones reales. Los mediadores deberán realizar igualmente una o varias actividades de formación continua en materia de mediación, de carácter eminentemente práctico, al menos cada cinco años, las cuales tendrán una duración total mínima de 20 horas. La realización de cursos de especialización en algún ámbito de la mediación permitirá cumplir este requisito de formación continua del mediador, por lo que podrá realizarse a través de diferentes cursos y actividades convocadas por el COAM.
Además el mediador debe tener suscrito un seguro que cubra la responsabilidad civil derivada de su actuación en los conflictos en que intervenga.Todos los arquitectos de MediaCOAM colegiados en el COAM disponen de un Seguro de Responsabilidad Civil que asegura su actividad en el ejercicio de la actividad profesional para la que legalmente estén habilitados, entre la que se encuentra la mediación
Es muy importante que los usuarios de mediación verifiquen que su mediador cumple estas condiciones. Debemos evitar el fraude en un tema tan sensible socialmente hablando como es la mediación entendida como vía para la resolución alternativa de conflictos.
Los mediadores del MEDIACOAM son profesionales capacitados para facilitar la comunicación dialogada entre las partes en conflicto y cualificados mediante formación específica para ejercer la mediación. Si eres colegiado del COAM y deseas formar parte de MEDIACOAM puedes consultar la información de solicitud de inscripción en el apartado Servicios/Registro de Mediadores.
Datos de contacto